Los gastos hormiga pueden ser una fuga fuerte de dinero.

Los gastos hormiga en las finanzas personales

¡Los gastos hormiga, uno de los principales problemas de la economía familiar!

¿Te has preguntado a donde se va tu quincena? Los gastos hormiga pueden ser una de las razones principales.

En el día a día todos gastamos dinero en diferentes cosas, para desayunar, un refrigerio, comer, entretenimiento, familia, etc,. Cada una de estas acciones representan un flujo de efectivo o digital.

Muchas veces ni siquiera somos conscientes de eso, lo cual ya representa un problema, es importante destinar dinero a flujo de efectivo y otra a gastos de tarjetas o digitales. Así podemos empezar a tener control, de lo contrario podemos ser un fácil víctima de los gastos hormiga.

Los gastos hormiga pueden deberse a muchas causas

¿Qué pasa cuando vamos a de compras a un Oxxo o 7Eleven? Nos dan el ticket y lo tiramos, o lo guardamos en la cartera hasta que se hace viejo.

Y así, poco a poco se van acumulando los pequeños gastos hasta sumar una cantidad que muchas veces nos sorprende, y ahí viene el ¿cómo pude gastar tanto en la tarjeta? ¿Por qué se me fue la mitad de la quincena en deudas?, ¿Dónde gaste tanto? etc.

¡Es importante que no se acumulen los gastos hormiga, ahí empiezan las deudas!

¿Cómo podemos evitar que nos pasen cosas así? Es más sencillo de lo que parece, primero que nada uno tiene que ser consciente de lo que debo, lo que gane y sobre todo en que gasta.

Hoy día la tecnología nos ayuda mucho en ese sentido, existen todo tipo de aplicaciones que te permiten tener un seguimiento de tus finanzas, sobre todo de cuanto gastas y en que.

Esto te permite tener un control mucho más claro y así puedes ajustar los distintos escenarios, siempre con miras a no gastar más de la cuenta y en tonterías, sobre todo si el dinero escasea.

Una aplicación que podemos recomendar ampliamente es Monefy, esta disponible para Android y iOS. Esta te ayuda a llevar un seguimiento de que gastas, en que rubros y con que método de pago.

Además de que te da estadísticas y gráficas te permite tener mantener un balance entre lo que declaras como depósitos positivos y gastos negativos. Bastante visual y sencilla de usar. Un gran complemento de cualquier educación financiera.

Por último les compartimos una infografía sobre gastos hormiga de nuestros amigos de occmundial.com

Una infografía de occmundial.com sobre gastos hormiga